ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

5 gestiones que hará la inmobiliaria por ti si vas a poner tu piso en alquiler

Aunque podemos alquilar nuestra vivienda por nuestra cuenta, es recomendable contar con los servicios de una inmobiliaria

¿Estás pensando en poner tu piso en alquiler? Entonces estás de suerte. Y es que, a pesar del límite del 2% en la subida del alquiler, así como el resto de políticas intervencionistas impuestas por el Gobierno, que afectan a los propietarios de inmuebles, la demanda de viviendas para alquilar no deja de crecer. 

Tanto es así que un 81% de los particulares busca alquilar y solo un 16% oferta pisos en alquiler, o lo que es lo mismo: faltan pisos de alquiler.

A pesar de las políticas intervencionistas en materia de arrendamiento, es un buen momento para poner un piso en alquiler porque falta stock

Además, el precio del alquiler está registrando máximos históricos: en diciembre se situó en 11,03 ?/m2, lo que significa que si somos propietarios de un piso de 80m2 nos pagarán, de media, una renta mensual de 882,40 euros.

Sin embargo, encontrar a los inquilinos perfectos, alquilar el piso a un precio que nos dé rentabilidad, y hacer todos los trámites necesarios -como depositar la fianza en el organismo correspondiente, o redactar el contrato de alquiler, entre otros- no es fácil.

Las inmobiliarias nos ayudarán a encontrar al mejor inquilino y harán los trámites necesarios para alquilar nuestra vivienda en las mejores condiciones

Por ello, es recomendable contratar los servicios de las mejores agencias inmobiliarias, que harán todo esto por nosotros, y mucho más. Te lo contamos desde Fotocasa.

¿Qué trámites hará la inmobiliaria si vas a poner tu piso en alquiler?

Es cierto que podemos alquilar nuestra vivienda como particulares, es decir por nuestra cuenta, poniendo un anuncio en portales como Fotocasa y avisando a nuestro círculo de amigos y familiares más cercano, por si ellos o alguien que conozcan estarían interesados en arrendar nuestro piso.

Sin embargo, hacerlo a través de una inmobiliaria es muy recomendable, ya que nos permitirá olvidarnos de casi todos los trámites relacionados con el proceso de arrendamiento, que no son pocos. Además, nos ayudará a encontrar a inquilinos solventes y comprometidos.

Aunque podemos alquilar nuestra vivienda como particulares es muy recomendable contratar los servicios de una inmobiliaria

Analizará el mercado y te ayudará a fijar un precio competitivo

Las agencias conocen perfectamente el mercado inmobiliario y, en consecuencia, los precios de las viviendas; por ello nos ayudarán a fijar un precio adecuado y competitivo para la nuestra. Así, el proceso no se alargará en exceso y, a la vez, obtendremos una buena rentabilidad por el alquiler.

Lo harán en función de varios factores, como el barrio en el que se encuentra, las características del inmueble y el perfil de inquilinos que encajan con él, entre otros.

Además, también harán un análisis concreto del resto de pisos similares que hay en la zona, para saber cuánto piden sus respectivos propietarios por ellos y, así, tener una idea de qué se oferta y a qué precio.

Las inmobiliarias conocen bien los precios del mercado, por lo que establecerán el más adecuado y competitivo para alquilar nuestra vivienda

Publicará el anuncio del alquiler 

Una vez haya determinado a qué precio se debería alquilar nuestra vivienda, la agencia procederá a publicar el anuncio en portales inmobiliarios como Fotocasa, así como en su página web, donde tendrá una amplia cartera de clientes que puede que se interesen de inmediato en el piso.


Atenderá a los posibles inquilinos interesados

Si todo va según lo previsto, después de publicar los anuncios de nuestra vivienda la agencia empezará a recibir llamadas de los posibles inquilinos interesados en visitarla para ver si se ajusta a lo que están buscando.

Puede que sólo sea para ampliar la información que aparece en los anuncios, pero seguramente será para acordar una visita en la propiedad, que la misma agencia se encargará de hacer.

Una de las gestiones más importantes que llevan a cabo las inmobiliarias es la de buscar a inquilinos solventes y comprometidos

Hará un análisis de los perfiles de los inquilinos

Otra de las gestiones que hacen las inmobiliarias y que es una de las más importantes es elegir un buen perfil de inquilinos. Encontrar a personas que paguen las mensualidades a tiempo y que cuiden nuestra vivienda como si fuera la suya es sumamente necesario.

Por ello, como decimos, las agencias ponen especial énfasis en ello. ¿Cómo lo hacen? Asegurándose de que tienen estabilidad económica y laboral; además procuran que sean personas serias y comprometidas, algo en lo que son expertas.


Redactará el contrato de arrendamiento

Otra de las gestiones indispensables de las que se encargará la agencia inmobiliaria es de asesorarnos legalmente para llevar a cabo la operación de la mejor manera posible.

Así, además de redactar el contrato de alquiler, gestionará toda la documentación necesaria para el arrendamiento; es decir, tramitará el certificado energético o depositará la fianza en el organismo correspondiente, entre otros trámites.

Incluso, si así lo deseamos, alguno de sus agentes inmobiliarios puede acompañarnos en el momento de firmar el contrato de alquiler.

La agencia se encargará de redactar el contrato de alquiler y de gestionar toda la documentación necesaria para llevar a cabo la operación

Como hemos visto, contar con los servicios de una agencia inmobiliaria puede ayudarnos mucho a alquilar nuestra vivienda de forma rápida y en las mejores condiciones.

Más info: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/alquiler/5-gestiones-que-hara-la-inmobiliaria-por-ti-si-vas-a-poner-tu-piso-en-alquiler/?stc=em-marketing-boletin_fotocasa_life-582-150223_b&lid=px1v835j0wrc