ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cómo solicitar la devolución de la fianza en la Comunidad de Madrid

La firma del contrato de arrendamiento conlleva la obligación de entregar al arrendador la correspondiente fianza equivalente a un mes de renta. La finalidad principal es garantizar que el inquilino cumplirá las obligaciones de pago que asumió al formalizar el alquiler y que entregará la vivienda en el mismo estado en el que entró a vivir. Una duda que surge a muchos propietarios que alquilan su vivienda, es cómo recuperar la fianza del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) cuando el contrato de alquiler finaliza. Desde idealista, te indicamos los pasos a seguir.

¿Cuándo puedo solicitar la devolución?

 Una vez finalizado el contrato de alquilerel propietario dispone de un plazo de 30 días para examinar el estado de la vivienda y, si todo está correcto, devolver el importe de la fianza al arrendatario. Si se retrasa en el reintegro del depósito, la cantidad sufrirá intereses de demora.

Después, el plazo para la solicitud de la fianza al IVIMA comienza cuando finaliza el contrato de arrendamiento y prescribe a los 5 años, contando desde la fecha de finalización de contrato.

¿Cómo y dónde solicito la devolución?

Es muy sencillo, solo debes rellenar el formulario que puedes encontrar aquí. Los datos que se piden en el formulario son los del arrendador, del arrendatario y los del contrato de arrendamiento que se extingue. Simplemente tienes que rellenar este formulario y presentarlo.

Debes tener en cuenta que para tramitarlo de forma telemática debes tener alguno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Si no dispones de alguno de estos sistemas de firma electrónica, deberás acudir a una de las oficinas de registro. Además, hay que comprobar si debes solicitar cita previa para acudir a tu oficina de registro.

¿Cuándo me devuelven la fianza?

 El IVIMA tiene un mes de plazo para efectuar la devolución de la fianza.

La mejor opción si tienes un nuevo inquilino: la compensación de fianzas

Se trata de un trámite que puedes realizar en caso de que como arrendador realices sucesivos contratos. Es decir, conviertes la fianza depositada del contrato antiguo en la fianza del nuevo contrato.

¿Cómo hago la compensación de fianzas?

Es muy sencillo, accedes al formulario del modelo 252  y rellenas los datos que te solicita. Te pedirá algunos datos del contrato antiguo y otros del contrato nuevo.

Si la nueva renta es superior a la anterior, directamente te indicará el importe que debes ingresar y si por el contrario es un importe inferior, te generará una devolución.

Además, para realizar este trámite, no es necesario disponer de ningún tipo de firma, ni certificado electrónico o acudir a ninguna oficina del IVIMA, simplemente hay que rellenar el formulario y abonar la diferencia con tarjeta de forma online.

Más info: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/06/23/806644-como-solicitar-la-devolucion-de-la-fianza-en-la-comunidad-de-madrid#at_medium=email&at_emailtype=retention&at_campaign=1059&at_creation=news_daily_20230623&at_send_date=20230623&a