ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

29/01/2024

La seguridad jurídica, la verdadera clave para que funcione el alquiler tradicional

Mientras no haya más seguridad jurídica e incentivos fiscales para que los arrendadores saquen más viviendas al alquiler, el problema del alquiler tradicional no se arreglará, la oferta tenderá a seguir disminuyendo y los precios seguirán al alza. Ver más.

25/08/2023

Impago de alquiler: qué hacer y qué pasos seguir cuando esto sucede

Cuando como propietarios tenemos un piso alquilado, lo peor que nos puede pasar es que el inquilino deje de pagar. ¿Qué pasos seguir desde el primer momento? ¿Qué debe hacer y qué no el propietario de la vivienda?Los expertos abogan primero por la negociación y el diálogo cuando esto sucede antes de tomar otras medidas. "Recomendamos el diálogo antes que las medidas judiciales. Si el inquilino no está dispuesto a dialogar, el arrendador enviará una comunicación por escrito (burofax) explicando la cantidad adeudada, la fecha límite para el pago y las consecuencias del incumplimiento del contrato. Y si esto tampoco tiene éxito, interpondrá una demanda en la que pida al juez el desahucio por impago del alquiler, la reclamación de las rentas impagadas o ambas. Un abogado especialista debe preparar toda la documentación y asesorar en el proceso completo", contesta de forma detallada la CEO Iberia y cofundadora de Tiko, Ana Villanueva.Así negociar depende de la disposición que tenga el inquilino, pues "es posible que esté pasando por dificultades financieras pero que tenga una buena disposición. En ese caso, se podría llegar a un acuerdo para que el inquilino pague la cantidad pendiente en cuotas", establece Villanueva.Con la nueva ley de la vivienda, si te ocupan tu piso, o si tu inquilino no te paga, sólo para poder iniciar los trámites con vistas a recuperarlo, tendrás que demostrar con documentos oficiales que el inquilino u ocupa no es una persona sin recursos y que el moroso u ocupa no utilizan tu piso para vivir.Así lo establece el experto inmobiliario, Eduardo Molet, "esto quiere decir que si el inquilino moroso u ocupa es una persona que no está empleada, no será desahuciada. Y en el caso de que tenga una buena situación económica, como es ilegal acceder a los datos de otra persona, no podrá demostrarse. Así pues, será muy difícil recuperar la vivienda. Por otra parte, si el inquilino moroso u ocupa vive regularmente en tu casa, entonces tu casa deja de pertenecerte, sin más. Y en el caso de que tu piso haya sido ocupado para otros fines que no sea vivir en él, tendrás que demostrar y acreditar que no está siendo empleado como vivienda". Ver más.

23/06/2023

Cómo solicitar la devolución de la fianza en la Comunidad de Madrid

La firma del contrato de arrendamiento conlleva la obligación de entregar al arrendador la correspondiente fianza equivalente a un mes de renta. La finalidad principal es garantizar que el inquilino cumplirá las obligaciones de pago que asumió al formalizar el alquiler y que entregará la vivienda en el mismo estado en el que entró a vivir. Una duda que surge a muchos propietarios que alquilan su vivienda, es cómo recuperar la fianza del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) cuando el contrato de alquiler finaliza. Desde idealista, te indicamos los pasos a seguir. Ver más.

20/05/2023

FAI confirma la retirada de viviendas del mercado de alquiler

FAI confirma la migración de vivienda en alquiler hacia otras formas inmobiliarias Ver más.

11/05/2023

IRPF 2022 : Tributación del arrendador de viviendas y otros inmuebles

Si alquilas un inmueble, en tu declaración de renta debes declarar rendimientos de capital inmobiliario, salvo que realices el arrendamiento como actividad económica Ver más.