NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Apoyo del sector financiero para la reactivación de la vivienda

Hemos vivido unos meses bastante complicados y, por supuesto, históricos, ya que el coronavirus ha marcado un antes y un después en prácticamente todos los sectores de la sociedad. Uno de estos sectores es el inmobiliario, el cual necesita del apoyo del sector financiera para la reactivación de la vivienda, algo de lo que hablaremos en estas líneas.

La importancia del sector inmobiliario

La vida avanza y las personas necesitan tener lugares donde pasar sus próximos años. Por ello, el sector inmobiliario necesita ayudas para continuar siendo accesible para las personas, sobre todo para las nuevas generaciones. Vemos que hay muchas promociones que se siguen construyendo, aunque después tienen que existir esos compradores que puedan quedarse con dichas casas.

De este modo, se hacen necesarias una serie de ayudas tanto para los futuros compradores como para el mercado inmobiliario en general para que no entremos de nuevo en una crisis económica como la de 2008. Bien es cierto que la covid ha dejado un agujero financiero bastante considerable, pero debemos valernos de los acuerdos con los organismos europeos para reflotar un sector que, hasta la llegada de la pandemia, mostraba claros síntomas de mejoría.

¿Quiénes son los actores en este entramado?

Diferenciaremos tres actores que juegan un papel fundamental. Por un lado, los compradores, quienes buscan facilidades para lograr préstamos hipotecarios con los que pagar su vivienda poco a poco. Por otro lado, los bancos, los cuales deben ser más flexibles a la hora de dar los préstamos, aunque siempre a personas que muestren solvencia financiera y sean capaces de efectuar la devolución en los plazos estimados.

Como actor intermedio, el Gobierno tendría que buscar la fórmula de contentar a ambas partes. Para ello, entra en juego otro factor fundamental, que es la activación del empleo mediante planes específicos. De este modo, será más fácil que los compradores puedan acceder a los préstamos hipotecarios.

La situación laboral y el precio de la vivienda

Hasta hace unos años, el precio de la vivienda se había disparado hasta cifras realmente altas, lo que unido a la falta de estabilidad laboral, hacía prácticamente imposible que las personas tuvieran acceso a estas viviendas en la modalidad de compra. Con la covid, el empleo ha caído, aunque las vacunas están trayendo una nueva activación de la economía, algo clave para seguir reflotando el sector inmobiliario, como se venía haciendo hasta ahora.

Además, al igual que ocurre con los alquileres, se buscan fórmulas reguladoras con las que establecer precios adecuados para que los compradores no vean tan disparatada la opción de comprarse una vivienda.

En resumen, todos estos factores deben ser de la partida para que este apoyo del sector financiero para la reactivación de la vivienda sea una realidad. Está en nuestras manos dar acceso a los futuros compradores de casas y pisos.

Más info: https://www.todopisos.es/blog/noticias/apoyo-del-sector-financiero-para-la-reactivacion-de-la-vivienda?language=es-ES