NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo funciona un hogar conectado?

Algunos de tus electrodomésticos ya llevan tiempo conectados



Nos cuentan que en un futuro no muy lejano (el de pasado mañana, justamente), casi todos nuestros electrodomésticos estarán conectados a internet. Que el frigorífico nos hará la lista de la compra y se acordará de nosotros cuando estemos en el súper a punto de olvidarnos de poner la leche en el carrito. O que la lavadora nos recordará que tenemos la colada lista en su interior con un mensajito en el móvil.

Nos parece un escenario demasiado futurista como para ser cierto, ¿verdad? Bueno, a estas alturas ya casi nada nos parece imposible. Pero lo cierto es que la mayoría de hogares todavía viven rezagados, que no de espalda, a la realidad de los objetos conectados. Veamos cómo y por qué.

Algunos de tus electrodomésticos ya llevan tiempo conectados

Que entrar en tu casa no parezca como sumergirse en una película de ciencia ficción no quiere decir que tus electrodomésticos no estén en órbita, perfectamente conectados a la red de redes. De hecho, buena parte de tus equipos ya cuentan con una conexión a internet, aunque muchas veces no la uses.

Los informes que nos hablan del futuro revelan que en 2021 (sí, tan pronto como el año que viene), ya tendremos siete dispositivos conectados por habitante. Veamos el más común: el televisor. Si tienes una Smart TV, tu equipo ya está conectado a internet. Desde aquí puedes acceder a todo tipo de contenidos a la carta y disfrutar de cine y series en streaming. Incluso puedes pedirle a la tele que te ponga música, que busque la programación en internet o que encienda las luces del salón.

Pero aunque este sea el electrodoméstico en el que la conectividad se hace más patente, hay otros equipos que ya funcionan conectados. Termostatos que controlan la temperatura en casa, robots aspiradores que mapean tu casa en un abrir y cerrar de ojos, consolas de videojuegos, lavadoras, etcétera. Es lo que se denomina el Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés, Internet of Things.

Todos los dispositivos que se conectan a internet en tu hogar tienen una dirección IP, lo que los identifica como equipos presentes y conectados. Esto es muy importante, porque te ayudará a tener plena conciencia de cuáles son los dispositivos vinculados y, por tanto, a detectar posibles intrusos o anomalías.

La familia de equipos conectados se amplía poco a poco

Es inevitable. Cada vez que toca cambiar un electrodoméstico o equipo electrónico de la casa se produce un debate que apunta hacia varios factores: el precio, la eficiencia, las funciones extra, la conectividad?

Con el tiempo nos hemos visto abocados a adquirir televisores inteligentes que nos proporcionen todo el potencial de conectividad que requiere estar suscritos a servicios de contenidos en streaming, como por ejemplo HBO o Prime Video. Lo mismo ocurre con el resto de equipos de la casa.

Hoy mismo ya podemos llevarnos a casa un frigorífico con WiFi y cámaras integradas, que nos permita controlar qué hay dentro estando en el supermercado o nuestra propia casa para pensar cuál será el menú del día y evitar mantenerlo abierto durante demasiado tiempo.

Lo mismo sucede con las lavadoras. Existen sistemas inteligentes (y, por tanto, conectados), que nos permiten poner en marcha la colada en cualquier momento y lugar (Smart Remote Control), descargar nuevos programas de lavado (Cycle Download) o solucionar pequeños problemas técnicos (Smart Diagnosis). Basta con una conexión y un móvil para vincular los dispositivos y que se haga la magia

¿Cómo deben ser nuestros hogares para conectarnos más y mejor?

A estas alturas probablemente te hayas preguntado cómo resistirá nuestra conexión a internet la avalancha de necesidades que se nos viene encima en términos de conectividad. Si actualmente ya se nos queda corta con un par de móviles, la tele y dos ordenadores conectados, ¿cómo lo haremos cuando toque añadir la lavadora, el frigorífico o los sensores de la calefacción?

La respuesta para el futuro más inmediato está, sin duda alguna, en el 5G. Vodafone es la primera operadora que ha lanzado una oferta comercial especialmente pensada para familias y hogares súper conectados. Se trata de Vodafone One Hogar Ilimitable.

La tecnología 5G, que ya está llegando a los hogares, nos ofrece la posibilidad de conectar más dispositivos y de hacerlo a velocidades superiores. Esto busca dar soporte a las nuevas necesidades en casa, puesto que cada vez tenemos que conectar más equipos de distinta índole.

Con los paquetes Vodafone One Hogar Ilimitable se potencia la conectividad a casa con 5G y fibra o banda ancha fija a 600Mbps o 1Gbps para tener más de 25 dispositivos conectados de manera simultánea.

Extras de Vodafone para un hogar inteligente

Como su propio nombre indica, Vodafone One Hogar Ilimitable ofrece llamadas y conectividad sin límite, además de contenidos y entretenimiento a raudales, a través de más de cien canales temáticos, HBO y Amazon Prime Video. Pero hay más: porque los paquetes proporcionan especial cobertura para hogares con vocación de inteligentes.

Cada uno de los paquetes de Vodafone One Hogar Ilimitable se complementa con servicios Secure Net y productos IoT como V-Home Mini, Secure Net Family y CarConnect.

Pero, ¿en qué consisten exactamente? Secure Net Family se ofrece en todos los paquetes y añade un plus de seguridad a la navegación, gestionando el tiempo de acceso a internet y aplicando distintas políticas de protección familiar. Esto es ideal si hay niños o adolescentes en casa.

V-Home Mini se ofrece para los paquetes Hogar Ilimitable 3.0 y 4.0. Es una herramienta de monitorización del hogar para ver desde el móvil lo que ocurre en casa cuando no hay nadie. A través de esta funcionalidad también se pueden controlar los dispositivos conectados del hogar, como por ejemplo sensores, luces, termostatos o altavoces inteligentes. Todo desde el móvil y una misma app.

Otra funcionalidad interesante es CarConnect, un paquete que solo va incluido en Hogar Ilimitable 4.0 y que proporciona acceso a internet a las personas que viajan en un mismo coche. Por si esto fuera poco, también guarda y localiza en todo momento la ubicación, el estado del vehículo y ofrece posibles avisos en relación al mantenimiento, ofertas exclusivas en gasolineras cercanas, talleres, etcétera.

¿Tú también estás construyendo un hogar inteligente? Echa un vistazo a la oferta de los paquetes Vodafone One Hogar Ilimitable para descubrir cuáles son las opciones que más se ajustan a las necesidades de tu familia

Más info: https://www.fotocasa.es/blog/hogar/como-funciona-un-hogar-conectado/?xtor=EPR-458-%5B353%5D-111120