NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cómo serán las Navidades más extrañas de nuestra vida?

2020 no ha sido un año normal, en absoluto. Y estas Navidades tampoco lo serán. Por un lado, el Gobierno y las comunidades autónomas recomiendan a las familias reunirse lo menos posible y, en caso de hacerlo, tomando las debidas medidas de seguridad. Por el otro, los expertos ? científicos, médicos, epidemiólogos ? llaman a evitar cualquier reunión social innecesaria, que pueda aplazarse, para celebrarla en verano. ¿El objetivo? Evitar la temida tercera hola.

Durante todos estos días previos a la Navidad, expertos de todos los ámbitos han sido consultados para que cuenten cómo deben ser estas Navidades en los hogares. ¿Cómo serán las tuyas? A continuación, recogemos las recomendaciones de los que de verdad saben para que puedas celebrar una Navidad feliz y segura.

Encuentros familiares seguros en Navidades

Lo mejor, según los expertos, es que solo se reúnan los convivientes. Es decir: las Navidades, en casa y solo con aquellos con los que te reúnes todos los días. Esta es la situación ideal, lo que no significa que no pueda celebrarse algún tipo de encuentro. ¿Qué se recomienda en este caso? Pues lo primero: que no se mezclen más de dos burbujas de convivencia. Y en caso de hacerse, que no sea en días consecutivos, sino espaciados en el tiempo.

Las reuniones, además, deben realizarse (a ser posible) al aire libre. En una terraza o en el jardín. Algunas familias incluso han pensado en reencontrarse en la calle, dando un paseo navideño para desearse una buena Navidad. ¡Y es que no todo tiene por qué terminar en una comilona! La demanda de estufas de exterior se ha disparado en las últimas semanas debido a que, precisamente, algunas personas están tratando de idear una celebración en exteriores.

Por otro lado, y en caso de que finalmente vaya a celebrarse una comida al aire libre, es fundamental recordar las tres normas básicas:

  • Mascarilla (higiénica, quirúrgica o a ser posible FFP2)
  • Distancia de seguridad (1,5 metros, mínimo)
  • Higiene de manos (lavado de manos y gel hidroalcohólico)

Es fundamental respetar la norma de llevar puesta la mascarilla mientras no se come, quitársela al comer (lógicamente) y volvérsela a poner en cuanto hayamos terminado. Además, hay que olvidarse de los platos de picoteo y organizar las raciones de comida en el plato individualmente. Existen unos dispositivos ideados por el doctor César Carballo que se incluyen en los vasos y, además de distinguirlos, nos ayudan a evitar el contagio por contacto. En caso de que el encuentro o la comida familiar se celebre en el interior de la casa, conviene tener claras otras normas importantes que se añaden a las anteriores:

  • Mantener una buena ventilación (con ventanas abiertas durante el máximo tiempo posible)
  • Utilizar purificadores con filtros HEPA (en el mercado existen muchísimas opciones que nos ayudarán a limpiar el aire en el hogar)
  • Test rápidos (son una buena opción si sabemos utilizarla, porque algunos tests no ofrecen garantías. Es decir, que al final, a pesar del test, tendremos que seguir usando mascarilla y respetando la distancia)

    Alternativas a las comidas tradicionales

    Este año será distinto para todos, tanto con familiares como con amigos. Algunos tienen ideas interesantes para sustituir las tradicionales comidas de Navidad. Y aunque cada familia es un mundo y habrá ideas muy originales, algunas alternativas básicas y sencillas son las siguientes:

    • Organizar un paseo familiar al aire libre: encontrarse en algún punto bonito, al aire libre, en la naturaleza para dar un pequeño paseo y entregarse algún regalo o buenos deseos
    • Brindar por videollamada: muchas personas no podrán desplazarse a la residencia de sus padres y abuelos, así que una buena idea puede ser la de brindar por videollamada
    • Importar otras tradiciones: estas Navidades serán más hogareñas que nunca, así que puede ser un buen momento para importar tradiciones que habitualmente no podemos celebrar. ¿Conoces el Jólabókaflód? En Islandia todos los 24 de diciembre las familias se regalan libros y dedican la noche a leer, así como parte del día de Navidad. Indaga en otras tradiciones bonitas que puedan alegraros esta Navidad rara.

    ¿Conflictos familiares a la vista en Navidades?

    Una cosa está clara: cada uno ha gestionado la pandemia como buenamente ha podido. Y no todo el mundo ha sido capaz de comprender que hay que ser cautos y cuidadosos para que el virus no se extienda más de lo debido. El objetivo ha sido (y es) en todo momento el de proteger a las personas más vulnerables, especialmente a nuestros mayores, y recuperar cuanto antes la actividad económica.

    ¿Pero qué sucederá con el cuñado que se empeña en celebrar la Navidad con toda la familia y además no tiene la menor intención de ponerse mascarilla? ¿Qué hacemos con los primos negacionistas? Bueno, en este caso los psicólogos son muy claros: debemos tener muy claro hasta dónde podemos llegar, siendo asertivos. Es imprescindible comunicar a la familia cuál es nuestra decisión y que sea respetada, del mismo modo que nosotros respetaremos la suya.

    En el peor de los casos, es decir, cuando el cuñado se niega a ponerse la mascarilla como si aquello no fuera con él (quien dice cuñado dice cualquier miembro de la familia), debemos tener claro ? y haberlo hablado con nuestros convivientes (pareja, hijos, padres?) ? en qué momento abandonaremos la reunión. La seguridad y el bienestar de todos es lo más importante. ¿Y lo siguiente? Pues que el año que viene nos podamos reunir TODOS.

Más info: https://noticias.habitaclia.com/como-seran-las-navidades-mas-extranas-de-nuestra-vida/