EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Comprar siempre ha sido la mejor opción desde 2010

El mercado inmobiliario ha dado un cambio importante de aquí a hace 10 años. Los datos demuestran que comprar vivienda ha sido mejor que alquilar, de hecho la cuota de las hipotecas se han mantenido estables mientras que las rentas se han encarecido un 40% en una década.

El mercado inmobiliario ha dado un cambio importante de aquí a hace 10 años. Los datos demuestran que comprar vivienda ha sido mejor que alquilar, de hecho la cuota de las hipotecas se han mantenido estables mientras que las rentas se han encarecido un 40% en una década.

Hace diez años la preocupación principal de los compradores era la evolución del Euribor y cuanto iba a subir la cuota hipotecaria, en cambio actualmente la preocupación es cuál será la renta a pagar en la renovación del contrato del alquiler.

Sí que es verdad que en la última década estaban muy presentes los efectos de la crisis económica hasta el punto de estar al borde del rescate internacional. La situación empezó a mejorar en 2012 cuando Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo tomó medidas en política monetaria cruciales para la mejora de la economía europea. Desde 2012 se produjeron bajadas de los tipos de interés llegando a mínimos históricos del 0% llevando el Euribor a terreno negativo.En la actualidad se mueve entorno al -0,48%. Todo esto ha permitido que las cuotas hipotecarias se hayan mantenido estables.

Según datos de los registradores de la propiedad la cuota hipotecaria se sitúa en 584 euros lo que supone un 30,6% del coste salarial mientras que en 2007 y 2008 la cuota media de los préstamos superaba los 800 euros.

Respecto a los tipos de interés los datos del BCE confirman que las hipotecas se están firmando a un 1,4% de interés, este nivel es el más bajo desde hace una década.

La evolución de la rentabilidad de la compra de vivienda también ha evolucionado a mejor situándose el rendimiento bruto en un 7,2% de media, mientras que las rentas del alquiler se han disparado. Según datos de idealista,  la renta media se situó a cierre de mayo en 10,7 euros/m2, frente a los 7,7/m2 que se pagaban en 2010. Es decir, el precio del m2 se ha disparado casi un 40% en la última década 

En la actualidad varias han sido las causas que han impulsado la demanda de viviendas en arrendamiento;

  • La desaparición de la bonificación fiscal por la compra de vivienda que entró en vigor el 1 de enero de 2013 que permitía una deducción en la declaración de la renta del 15%.
  • La precariedad laboral de los jóvenes, Actualmente España es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil, con un 38%, 20 puntos por encima del promedio comunitario (17,1%).
  • La evolución del precio de la vivienda en arrendamiento y la falta de política públicas destinadas a impulsar la oferta de vivienda en alquiler en los últimos años las políticas municipales no han ido enfocadas a la construcción de viviendas aunque la situación poco a poco está cambiando.

El Gobierno a día de hoy está trabajando en la realización de un plan para levantar 20.000 viviendas sociales destinadas al arrendamiento impulsadas con los fondos europeos del programa Next Generation, también el sector privado está desarrollando proyectos como el built to rent destinado a construir edificios de viviendas destinados al alquiler con planes de construcción de 90.000 viviendas.

Más info: https://www.inmonews.es/comprar-mejor-opcion-desde-2010/