ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Cuándo es rentable comprar vivienda para alquilar?

Es una de las inversiones más habituales en nuestro país: comprar una vivienda para ponerla en alquiler. No obstante, comprar una vivienda y obtener una rentabilidad adecuada puede depender de muchos factores, como del momento económico actual, de la zona en la que se invierta, del tipo de vivienda y de los gastos a los que haya que hacer frente para la inversión. Pero, ¿cómo saber si compensa o no comprar vivienda para alquilar? ¿Qué cálculos debemos realizar? Desde habitaclia te explicamos cómo se calcula la rentabilidad de una vivienda para alquilar.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar vivienda para alquilar?

Hay una serie de aspectos que influyen poderosamente a la hora de comprar vivienda para alquilar. Y debes tenerlo en cuenta para no fallar en tu decisión.

  • En primer lugar, debes tener en cuenta la ubicación del inmueble en cuestión. Es uno de los puntos más importantes, porque de la ubicación de la vivienda dependerá el retorno de la inversión. Si en la zona hay una demanda elevada para alquilar, te saldría a cuenta. Si no es así, lo más probable es que tardes mucho más en amortizar la inversión.
  • La segunda cuestión clave es la conectividad de la zona. ¿Está cerca de zonas comerciales? ¿Tiene el transporte público cerca? ¿Qué servicios básicos hay en los alrededores? Si la vivienda tiene unas buenas conexiones, es muy probable que guste a los futuros inquilinos.
  • El estado de la vivienda es otra cuestión capital. ¿Necesitas pagar una reforma para poder alquilar la vivienda? En ese caso, debes tener en cuenta que el importe de la inversión será más elevado y probablemente la rentabilidad se resentirá.
  • Por último, también debes tener en cuenta el tamaño de la vivienda. Los pisos más rentables suelen ser aquellos que tienen entre 40 y 60 metros cuadrados. Las propiedades con mayor superficie no lo son tanto.


¿Cómo puedo calcular la rentabilidad de comprar vivienda para alquilar?

Si quieres conocer la rentabilidad bruta de una propiedad, tendrás que tener en cuenta dos datos: el primero, el precio por el que compramos la propiedad; el segundo, la renta del alquiler mensual. La rentabilidad de una vivienda de alquiler es el rendimiento que se obtiene de la vivienda cuando la alquilamos. Para conocer la rentabilidad bruta de una propiedad, debemos tener en cuenta el precio por el que compramos la propiedad y la renta del alquiler mensual. Vamos a comprobarlo con un ejemplo que te servirá de base para hacer tus propios cálculos.

Imagina que compras una vivienda por 200.000 euros y la alquilas por 1.000 euros mensuales. Lo que tienes que hacer es dividir los ingresos que vayas a obtener con el alquiler (12.000 euros anuales) entre el precio que hayas pagado por el inmueble (200.000 euros) y multiplicarlo por 100. Lo que te saldrá de esta operación es un porcentaje: el de la rentabilidad bruta.

12.000? / 200.000? x 100= 6%

Ahora mismo, según datos del portal inmobiliario Fotocasa, la rentabilidad de comprar para alquilar en España es del 6 %. Esto significa que este porcentaje estaría ajustado y que, por tanto, estaríamos ante una buena oportunidad de inversión. Te animamos a hacer este mismo cálculo con las cifras que tú manejas sobre el valor de la vivienda que tienes pensado adquirir y el precio por el que te gustaría alquilarla. Esto también puede ayudarte a fijar un precio para el alquiler, si es que también tienes dudas en este sentido.

La rentabilidad bruta versus la rentabilidad neta de la vivienda

Ojo, que hay otra cuestión importante. El cálculo que te proponemos más arriba te servirá para calcular la rentabilidad bruta de la vivienda. Sin embargo, hay otros gastos que hay que tener en cuenta para calcular la rentabilidad neta. Y son los siguientes:

  • Los gastos de la compraventa
  • El precio de las reformas
  • La cuota de la hipoteca
  • El recibo del IBI
  • Los gastos de comunidad
  • El precio del seguro de hogar
  • Los gastos de suministros

Este es un cálculo que podrás hacer una vez hayas adquirido la propiedad y te ayudará a conocer más al detalle la rentabilidad de la vivienda. Mientras tanto, el dato obtenido sobre la rentabilidad bruta te servirá para tener una aproximación sobra la idoneidad o no de la inversión. 

Más info: https://noticias.habitaclia.com/es-rentable-ahora-mismo-comprar-vivienda-para-alquilar/