ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

20/05/2020

Propuestas fiscales para acelerar la economía

La Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 que ha remitido el Gobierno a Bruselas refleja el impacto que tendrá la caída del PIB nominal por encima de los 10,1 puntos (9,2 en términos reales) sobre las cuentas públicas de 2020. Así, los gastos podrían elevarse en casi 10 puntos para llegar al 51,5% del PIB, mientras que la caída de los ingresos tributarios hasta en 25.000 millones de euros sería tan sólo de un 5% respecto de la previsión anterior, situando la recaudación en un entorno del 40% del PIB. Todo ello lleva a una previsión de déficit público para 2020 del 10,34% del PIB.Por otra parte, la AIReF acaba de hacer público su análisis de las previsiones fiscales de la Actualización del Plan de Estabilidad y coincide con nuestra impresión de que no parecen completamente coherentes con el escenario macroeconómico presentado, concluyendo que el déficit de las Administraciones Públicas será probablemente superior. Ver más.

19/05/2020

Las ventas de viviendas cayeron un 18% en marzo

La compraventa de vivienda en marzo de 2020 cayó un -18,6% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 34.806 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el pasado mes de febrero subió un 0,1%, enero cayó un -2,6% y en diciembre de 2019 se produjo una subida del 1,8%. Respecto a la compraventa de vivienda en el conjunto de 2019, las operaciones cayeron un -3,3% frente al año anterior. El descenso mensual de febrero a marzo fue del -21,1%. Las operaciones relativas a vivienda usada cayeron un -18,3% interanualmente, con 28.422 firmas. Por su parte, la obra nueva cayó un -20,2% de un año a otro, hasta las 6.384 transacciones. Ver más.

13/05/2020

Los datos del INE sobre el número de compraventas de vivienda en marzo

"Abril será mucho peor, el sector necesitará el apoyo de la Administración"El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que "la parálisis se produjo sólo durante medio mes de marzo, por lo que los datos incluyen cierres de operaciones provenientes de la propia dinámica acumulada del sector". La Comunidad de Madrid cae un 30% interanual y registra la caída más abultada del país en marzo. Ver más.

12/05/2020

Inversión inmobiliaria, valor seguro

La crisis del coronavirus ha generado un colapso en los mercados del que no existen precedentes en cuanto a la celeridad de los descensos. La renta variable llegó a acumular pérdidas cercanas al 40% en Europa, la renta fija ahondó aún más en rentabilidades negativas, mientras otros activos alternativos quedaron completamente estancados. Ante esta disyuntiva vuelve a surgir la cuestión sobre si la pandemia de la COVID-19 genera atractivo de la inversión en el ladrillo. ¿Resulta realmente interesante? Ver más.

11/05/2020

¿Qué hacer si un inquilino no acepta la subida del alquiler?

Cuando un contrato de alquiler de una vivienda finaliza, habiéndose cumplido todos los plazos y prórrogas establecidas en el momento que se firmó, se abre una nueva negociación entre el arrendador y el inquilino de la vivienda en el caso de que éste quiera continuar en la casa. Es en este momento cuando pueden surgir conflictos entre ambas partes.Algunos inquilinos están negándose a aceptar las subidas, pero no abandonan la vivienda y continúan pagando el importe ya caducado, rechazando firmar un nuevo contrato y no aceptando la actualización de la renta.  Ver más.