LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El TC alemán anula la congelación de precios de alquiler en Berlín

El 23 de febrero de 2020 fue aprobada la denominada Ley Mietendeckel (traducida a ley del techo del alquiler) ya que fija precios del alquiler en un máximo de 9,80 euros por metro cuadrado muy por debajo de los precios de mercado de la zona centro.

La norma fue creada para reequilibrar el mercado inmobiliario del alquiler en Alemania en el periodo de 2020-2025 siendo bien aceptada por los inquilinos y muy criticada por los arrendadores.


Los jueces han estimado que la ley de limitación de precios es "incompatible con la Constitución" declarándola nula y sin valor.

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha manifestado que la Ley de congelación de alquileres de viviendas de Berlín es inconstitucional porque fija límites a los precios. El modelo de Berlín ha servido como referencia para la realización de normativa de regulación del alquiler en España.

Los jueces fundamentan su rechazo en que las regulaciones sobre los alquileres son competencia general.

La resolución de dicho Tribunal ha supuesto un  revés para muchos inquilinos que habían conseguido una revisión a la baja de sus contratos de arriendo y que verán revocada dicha diferencia. Se es sabido que en Berlín el 85% de los 3,7 millones de habitantes vive de alquiler por lo que muchos inquilinos se verán afectados.

Concluyendo, la anulación por parte del TC de dicha Ley no sólo afectará a inquilinos sino a la política de Berlín ya que coincide con los comicios del 26 de septiembre y las elecciones generales.

Más info: https://www.inmonews.es/tc-aleman-anula-congelacion-precios-alquiler-berlin/