NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Estoy obligado a contratar un seguro con mi hipoteca?

Si estás negociando una hipoteca con el banco, puede que te haya sorprendido que este te pida la vinculación de algunos productos, tales como seguros, tarjetas, cuentas, etcétera. Es lo más normal. Los productos vinculados viven unidos a las hipotecas desde hace años, pero la nueva ley hipotecaria, aprobada en junio de 2019, trajo algunos cambios importantes en este sentido. De ahí que a estas alturas, y ante los condicionantes del banco, puedas tener ciertas dudas acerca de la idoneidad de esta proposición.

Los productos vinculados son un añadido que los bancos ofrecen a sus clientes con el objetivo de ofrecer unas condiciones más ventajosas y reducir el interés del préstamo, por ejemplo. Así, pueden sugerirles seguros, planes de pensiones o cualquier otro producto, como seguros de salud, vida, etcétera. Según datos del comparador de seguros Kelisto, actualmente un 73 % de las hipotecas de tipo variable proponen la contratación de productos vinculados para conseguir bonificaciones.

Pero, ¿qué hay acerca del seguro del hogar? ¿Y del seguro de vida? Veamos si estos dos productos son obligatorios o si podemos prescindir de ellos a la hora de contratar una hipoteca. Esto es lo que dicen los expertos.

Lo que dice la ley sobre seguros y productos vinculados

Con la legislación vigente sobre la mesa podemos decirte que los bancos no pueden obligarte a contratar ningún producto vinculado. No obstante, lo que puede hacer el banco es sugerirte la contratación de otros productos para hacer más ventajosas las condiciones de la hipoteca. Esta misma legislación, sin embargo, señala algo importante, que apunta directamente a los seguros de vida y de hogar.

Y es que el banco puede obligarte a contratar una póliza adicional con la puedas garantizar que saldarás la deuda en caso de desempleo, enfermedad o muerte. También un seguro de incendios, que pueda cubrir los gastos si la casa (que todavía no estaría pagada) sufre daños graves. En cualquier caso, si no quieres contratar un seguro con el banco, puedes proponer tú una póliza alternativa y tendrá la obligación de aceptarla. Eso sí, tendrás que demostrar que esta incluye las prestaciones que las ofrecidas por el banco. Si finalmente acepta, no podrá empeorar (bajo ningún concepto) las condiciones hipotecarias propuestas inicialmente.

La contratación de un seguro de hogar es imprescindible, porque la ley se lo pide a los bancos para titulizar las hipotecas: emitir productos que se venden a los mercados para que el banco obtenga liquidez. Por tanto, o hagas o no con el banco, será una contratación obligada.

¿Y si decido no contratar un seguro con el banco?

Como te indicábamos, la ley dice que el banco no puede obligarte a contratar sus seguros o productos vinculados ni tiene la potestad para empeorar las condiciones de la hipoteca si no lo haces. En cualquier caso, si decides contratar los seguros con otra entidad, el diferencial de la hipoteca probablemente sea más elevado.

Seguro de vida y contra incendios

En cuanto al seguro de vida, es lógico que le banco quiera asegurarse de que terminará cobrando la deuda en caso de que tú no puedas pagarla. Eso sí, es importante que te asegures de que el banco no es beneficiario de toda la indemnización, sino de la parte que corresponda a la deuda restante.

Lo único que necesitas a la hora de contratar la hipoteca es un seguro contra incendios. En realidad no haría falta un seguro multirriesgo, porque es un cosa distinta. El segundo cubre el continente (estructura de la vivienda) y el contenido (bienes, mobiliario y enseres que contiene la vivienda), además de la Responsabilidad Civil a terceros como cobertura básica. Si quieres contratar únicamente un seguro contra incendios estás en tu perfecto derecho, pero lo cierto es que resulta difícil ? tanto fuera como dentro de los productos que ofrece el banco ? encontrar un producto que solo asegure contra incendios.

Mas info: https://noticias.habitaclia.com/obligado-contratar-seguro-hipoteca/