NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

He heredado una vivienda y la quiero vender, ¿cómo es el proceso?

Vender una propiedad nunca ha sido una tarea fácil, pero cuando ese inmueble es heredado mucho menos, puesto que ello simboliza que una persona cercana ha fallecido. Ahora bien, si finalmente deseas vender una vivienda heredada deberás conocer todos los trámites para evitar caer en errores. Desde Invermax te detallamos qué pasos debes seguir para culminar con éxito la operación de venta de un bien heredado.

Aceptación de herencia

El primer paso que debes hacer para poder vender una vivienda heredada es firmar la escritura de aceptación de herencia, ya que, antes de poder disfrutarlos, es necesario realizar el procedimiento de adjudicación del testamento. Es con esta firma cuando pasan a formar parte de tu patrimonio y, por consiguiente, podrás venderlos en futuro si así lo deseas.

En contrapartida, también existe la opción de renunciar a la herencia, esta opción es demandada cuando la deuda de esta es mayor que la herencia en sí. Deuda que pasaría a manos del Estado.

Hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Aceptar la herencia firmada en el testamento no es suficiente para poder vender la propiedad legada, el siguiente paso es pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Como su nombre indica, es un impuesto vinculado con la transmisión de bienes entre personas físicas.

Ten en cuenta que hay 6 meses desde el día del fallecimiento para realizar el pago o de lo contrario puedes ser sancionado por Hacienda. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas tendrás la posibilidad de requerir una prórroga del pago, incluso hasta una bonificación o exención.

El coste oscila en función del territorio y de la herencia, puesto que es un impuesto gradual, es decir, a mayor cantidad heredada, mayor será la cuantía del impuesto. En la actualidad, varía entre el 7,65% y el 34%.

Inscribir la escritura de aceptación de herencia

Una vez pagado el impuesto deberás inscribir la escritura de aceptación de herencia en el Registro de la Propiedad. De esta forma, se te reconocerá como titular legítimo del capital heredado y, así, poder decidir sobre tu nueva propiedad.

Pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Por último, se deberá pagar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana más conocido o más como plusvalía municipal. Este impuesto, que lo recaudan los ayuntamientos, está relacionado con valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Acudir a expertos profesionales

Una vez cumplimentados todos los documentos anteriores y saldados todos los impuestos, estarás más que preparado para poner en venta tu propiedad heredada. Aunque, recuerda, a la hora de iniciar la operación consulta con profesionales. En Invermax contarás con el apoyo de nuestro cualificado equipo jurídico para realizar todos los trámites necesarios, asesorándote y acompañándote en cada momento. Si después de leer este artículo tienes algún tipo de duda que no te haya quedado saldada no dudes en contactar con nosotros. Desde Invermax trabajamos día a día para acompañarte en la venta de tus propiedades.

Más info: https://www.fotocasa.es/blog/vender-piso/he-heredado-una-vivienda-y-la-quiero-vender-como-es-el-proceso/?xtor=EPR-458-%5B407%5D-090621