EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Informe Tinsa, el precio de la vivienda se mantiene en 2020

La vivienda frena la caída en diciembre y cierra igual que en 2019

- El índice general se eleva en diciembre un 0,9% en tasa mensual y deja el precio medio en el mismo nivel que en diciembre del año anterior (+0,0 % interanual). Desde marzo, la caída es del 2,1 %.
- Las capitales y grandes ciudades regresan a niveles del pasado verano, tras los descensos experimentados entre septiembre y noviembre.
- Las islas y los municipios de la costa mediterránea son los grupos que arrastran los mayores ajustes desde marzo, con caídas superiores al 6%.


La vivienda frenó en diciembre la tendencia bajista de los precios observada entre septiembre y noviembre. «Las cifras al final del año muestran cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en el caso del índice general y de capitales y grandes ciudades a niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño», explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

El índice IMIE General y Grandes Mercados se situó en diciembre en 1.511 puntos, la misma referencia que en el último mes de 2019. «La variación interanual del índice general en diciembre es prácticamente nula, cayendo respecto al pasado mes de marzo un 2,1 %. El incremento interanual medio de los doce meses es de un 0,9 %», afirma Gil.

La contabilización de los datos definitivos de diciembre modifica en dos décimas los datos provisionales anunciados para el último trimestre del año, situando la caída del precio de la vivienda en España en un 1,5 % interanual en el cuarto trimestre y el ajuste desde marzo en un 2,1 %.

La estabilización experimentada en diciembre permitió que todos los grupos, excepto las áreas metropolitanas, finalizaran el año con precios iguales o ligeramente superiores a los de un año antes.  La caída interanual en las áreas metropolitanas se situó en el 2,8 %. Tanto las capitales y grandes ciudades como la costa mediterránea se mantuvieron en niveles similares a los de finales de 2019, mientras que las islas y los municipios más pequeños de interior (grupo ?Resto de municipios?) registraron en diciembre un incremento del 2,3 % y del 1,1 % interanual, respectivamente.


Evolución durante la pandemia

Las islas y la costa mediterránea son los grupos analizados donde más se ha depreciado la vivienda desde el inicio de la crisis sanitaria, con caída superiores al 6% desde marzo. También las áreas metropolitanas reflejaron un descenso superior al 2,1 % de la media nacional, con un ajuste del 3,9 %. Por su parte, los mercados que muestran menores diferencias respecto al momento del inicio de la crisis sanitaria son las capitales y grandes ciudades (-0,6 % desde marzo) y ?Resto de municipios? (+ 0,0 %).

El precio medio en España es un 15,3 % superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 33,8 % respecto a los máximos alcanzados en 2007.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

La compraventa de viviendas y de visados de obra nueva mantienen una caída acumulada superior al 20% entre enero y octubre, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Transporte, respectivamente. La diferencia es menor en la firma de hipotecas, que, según el INE, acumula un descenso del 7,4 % en los diez primeros meses del año, tras las 28.248 hipotecas firmadas en octubre, que representan una caída interanual del 5,9 %.

Consulta el histórico y los últimos datos del IMIE General, así como el detalle de los diferentes indicadores financieros e inmobiliarios en:

Acceso noticia completa

Más info: https://www.inmonews.es/informe-tinsa-precio-vivienda-se-mantiene-en-2020/