ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Inversión inmobiliaria se desploma un 70% desde marzo

Como es sabida la crisis del covid-19 traerá una recesión global, aunque también se espera una recuperación más fuerte y rápida que la que tuvo lugar después de la crisis financiera de 2008. Según estimaciones de la firma Colliers, en marzo la inversión inmobiliaria en todo el mundo se desplomó un 70% interanual, al pasar de 144.000 millones de dólares en marzo de 2019 a 48.000 millones en el mismo mes de este año.

Además, la cifra del primer trimestre, de 250.000 millones de dólares, es la más baja desde el segundo trimestre de 2012. No obstante, en el segundo trimestre se prevé una pronta y rápida recuperación económica. Aunque habrá una recesión global (contracción del PIB mundial del 1,8% trimestral en el primer trimestre y de un 0,3% en el segundo trimestre), para el tercer y cuarto trimestre de 2020 el crecimiento del PIB mundial se situará e el 1,5% y el 1,8%, respectivamente, según datos de Oxford Economics.



Mikel Echavarren, CEO de Colliers en España, comenta: "Este nivel de conmoción en los mercados mundiales no tiene precedentes y vemos un efecto generalizado en todo el mundo, incluso en las economías que relativamente no se vieron afectadas en la crisis financiera global como China y Australia. La caída del PIB mundial va de la mano de otros factores, como restricciones de viajes, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados bursátiles. La buena noticia es que el repunte se verá en breve y la recuperación se prevé que sea fuerte".

Colliers asegura que ha habido elementos positivos en algunos mercados en el primer trimestre.

Por segmentación de mercados;

  • EE.UU está en primer lugar, aunque su inversión inmobiliaria descendió un 2,6% hasta 113.000 millones de dólares (103.440 millones de euros).
  • Reino Unido creció un 9% hasta 18.400 millones de dólares (16.843 millones de euros).
  • Alemania creció un 35%.
  • Italia la inversión ascendió un 43%.
  • Y España incrementó su inversión un 46%.

Concluyendo, destacar que la actividad del primer trimestre fue particularmente fuerte en Alemania (+35% anual), Italia (+43% anual) y España (+46% anual).

Según Jorge Laguna, Business Intelligence Director señala que "es imposible predecir a corto plazo la evolución de las transacciones de activos comerciales debido a la cambiante naturaleza de la crisis de COVID-19 pero desde Colliers creemos que hay algunas razones para ser cautelosamente optimistas. Los gobiernos y los bancos centrales han reaccionado mucho más rápido y a una escala mayor de lo que lo hicieron en la crisis financiera mundial, y por otro lado, el peso del capital global es mayor que hace una década; los inversores van a querer diversificar sus carteras.

El modelo de Colliers predice que habrá un repunte considerable en el segundo semestre después de una corta recesión, sin embargo, se basa en una previsión actual de una recuperación económica fuerte en el segundo semestre y hay que señalar que requiere una cierta cautela."

Más info: https://www.inmonews.es/inversion-inmobiliaria-se-desploma-70-desde-marzo/