10 noviembre 2020

En España vivimos unos 47 millones de personas de las cuales 19 millones -el 40% de la población- son solteras, según el Instituto Nacional de Estadística. Cada año, este colectivo cobra más fuerza en el mercado de consumo y no es de extrañar, ya que cada día más personas eligen vivir solteras o ?singles? huyendo de los modelos de vida más tradicionales.

Mañana, 11 de noviembre, es el Día del Soltero y desde Fotocasa hemos querido analizar a este colectivo y conocer su relación con la vivienda: ¿qué puesto ocupa el soltero en el mercado de la compraventa de vivienda?, ¿viven casi todos los solteros de alquiler o comparten piso?, ¿dónde viven? Todas estas preguntas hallarán respuesta en próximas líneas.

Reproductor de vídeo
00:00
01:17

¿Dónde están los solteros en España?

Los datos IPG Mediabrand situaban en 2019 a los solteros españoles en tres comunidades: Canarias, Murcia y Madrid. Estas tres CC. AA. son las que mayor porcentaje de habitantes solteros poseen.

Si atendemos al número de hogares unifamiliares, el Principado de Asturias, Castilla y León y La Rioja son las tres comunidades con un mayor porcentaje de hogares compuesto por una sola persona.

¿A qué se debe esta diferencia en las comunidades? Existen varias razones para que las CC. AA. con mayor porcentaje de personas solteras y de hogares unifamiliares no coincidan:

  • Por hogares unifamiliares entendemos aquellos compuestos por una sola persona que pueden ser solteros, pero también viudos o divorciados. En comunidades como Asturias, La Rioja y Castilla y León la población está envejecida por lo que muchos de estos hogares unifamiliares son personas mayores de 65 años que viven solas y la mayoría de ellos en una vivienda en propiedad sin cargas.
  • El precio de la vivienda es otro factor que también condiciona. Madrid, por ejemplo, es una de las CC. AA. más caras para vivir de toda España, por lo que es habitual que muchas personas solteras, sobre todo las más jóvenes, tengan que compartir vivienda haciendo que el número de hogares unifamiliares se reduzca.

¿Cómo es el soltero que busca vivienda?

De acuerdo con los últimos datos de Fotocasa Research, el soltero demandante de vivienda en España actualmente es mayoritariamente una mujer (64% frente a un 36% de hombres), entre 25 y 34 años (48%), de clase media (28%) y que busca emanciparse porque todavía vive con sus padres (56%).

Perfil del soltero demandante de vivienda

La búsqueda de vivienda del soltero postcovid

En el informe del Fotocasa Research "Análisis de la demanda de vivienda después de la COVID-19", hemos podido extraer algunas conclusiones de los cambios que ha experimentado la búsqueda de vivienda por parte de los solteros en estos últimos meses. El dato más relevante es que el soltero demandante de vivienda postcovid bajó un 5% con respecto al precovid. De los solteros que vivían solos antes de la crisis sanitaria, un 18% estaban en búsqueda activa de vivienda; mientras que el demandante postcovid ha bajado al 15%. Lo mismo ha sucedido con el demandante soltero que vivía con sus padres antes de la pandemia y estaba buscando participar en el mercado -un 16%- y el demandante postcovid que ha bajado al 14%.

Con este análisis podemos concluir que las personas solteras siguen buscando vivienda, aunque el número ha descendido ligeramente debido a las consecuencias de la crisis sanitaria. Como en todas las crisis, el grupo más afectado es el más joven del mercado: su presencia en el mercado se ha reducido y los problemas de acceso a la vivienda se han visto agravados -con el consiguiente retraso en la emancipación-.

Participación en el mercado

Las personas solteras son las que más interactúan en el mercado de la vivienda. En el último año, un 32% de las personas solteras mayores de edad realizó alguna acción -compraventa o alquiler-. Que las personas solteras sean más activas en el mercado se debe a que gran parte de este colectivo son personas jóvenes que se encuentran en cambios vitales de sus vidas: emancipación por primera vez, cambio en la situación sentimental o cambio de trabajo.

Participación de los solteros en el mercado

En cuanto a su participación en ambos mercados, podemos concluir que las personas solteras que han buscado vivienda para comprar o la han comprado son el 12% de los activos, mientras que los que han realizado alguna acción en el mercado del alquiler son el 25%.

Intención de compra

Los solteros muestran una mayor intención de compra a un medio largo plazo. Así, en un plazo de dos a cinco años, el 29 % de los solteros prevé comprar una vivienda y en un horizonte temporal más amplio son un 38 % los que tienen la intención de adquirir un inmueble. Por ejemplo, entre los casados, estas cifras descienden hasta el 18% y el 31% respectivamente.

Intención de compra de los solteros

Para las personas solteras que tienen intención de comprar una vivienda, las principales barreras para ponerse a buscar ahora son financieras: su situación económica y laboral no se lo permite (55 %), no tienen suficiente dinero ahorrado (44%), tienen otras prioridades o gastos (30 %) o los precios no encajan con su presupuesto (25%).

De los solteros que han participado en el mercado de compraventa podemos comprobar que el 24% de los compradores que se hipotecan son personas solteras y un 7% divorciados o separados, según el informe "El perfil del hipotecado español" de Fotocasa Research. Estos dos grupos cobran protagonismo en este 2020 con respecto al año anterior.

En el mercado de las segundas residencias hay una clara diferencia entre el perfil que opta por la compra o el que prefiere el alquiler. En el primero, el perfil es un hombre de 45 años, mientras que en el alquiler predominan las mujeres en torno a los 34 años. En los dos mercados, el demandante de vivienda soltero que predomina es aquel que vive solo frente a los que viven en el hogar familiar.

Menor sentimiento de propiedad

Un último dato a tener en cuenta es que los solteros, además, son los que tienen una menor percepción de que el sentimiento de propiedad siga muy arraigado en la mente de los españoles. Una idea que valoran con una importancia media de 7,2 puntos sobre 10.

Esta cuestión también se ve reforzada por el hecho de que las personas solteras son las que menos ven en la vivienda una inversión o herencia para sus hijos en comparación con otros estados civiles.

La falta de sentimiento de propiedad contrasta con una mayor consideración de los solteros de la flexibilidad que otorga el alquiler: son los que menos perciben el alquiler como una forma de tirar el dinero.