NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Me pueden obligar a vender mi parte de la casa en una herencia?

Desde que empezó la pandemia las herencias se han disparado; de hecho, en 2021 la oferta de viviendas heredades incrementó casi en un 20%, según el estudio de Fotocasa Research: "Las herencias de vivienda durante la pandemia".

Pero el año pasado no sólo terminó con un récord en el número de herencias, sino también en la cantidad de renuncias sobre este tipo de transmisiones patrimoniales: más del 15% de los beneficiarios optaron por rechazar la sucesión, muchos de ellos porque no pueden hacer frente al dinero que supone heredar.



En 2021 más del 15% de los beneficiarios de viviendas decidieron rechazar la sucesión, muchos, por el importe que supone heredar una propiedad

Los primeros datos recopilados por el Consejo General del Notariado (CGN) muestran que 2022 cerrará con un número de herencias similar al de 2021, por los efectos colaterales del Covid y porque muchas aceptaciones se han atrasado. De nuevo, también se prevé que aproximadamente el 15% de los beneficiarios renuncien a ellas.

Pero, ¿y en el caso contrario? ¿Qué sucede si éstos quieren quedarse con su parte pero alguno de los beneficiarios quiere vender la propiedad? Desde Fotocasa te lo contamos.


¿Es posible obligar a un beneficiario a vender su parte de una casa heredada?

Dado el gran número de herencias que, como hemos dicho, ha dejado la pandemia, muchos beneficiarios se han visto en la situación de tener que vender su parte de la casa porque el resto así lo han querido.

Sin embargo, ya avanzamos que si un heredero es copropietario de una vivienda con otros, no se podrá vender si éste no quiere hacerlo. Es decir, no se le puede obligar a vender sin su consentimiento ni tampoco a permanecer en la comunidad. En estos casos existen diferentes procedimientos para llegar a un acuerdo. Te los contamos.

Si un heredero es copropietario de una vivienda con otros, no se podrá vender si éste no quiere hacerlo

¿Qué hacer con una casa heredada si una parte no quiere vender?

Como hemos dicho, si un heredero es copropietario de una vivienda y no quiere vender su parte el resto no podrá obligarle a hacerlo. Sin embargo, existen varias opciones para llegar a posibles acuerdos.


Extinción de condominio

En este caso, el heredero o herederos que se oponen a la venta del inmueble podrán comprar las demás partes para convertirse así en el único o únicos propietarios. Es lo que se denomina extinción de condominio.

El coste de este trámite puede variar de una comunidad a otra, aunque suele oscilar entre el 0,50% y el 1% sobre el valor de la vivienda, y suele ser el copropietario que se queda con el inmueble el que lo paga.

Solicitud o acto de conciliación

Otra de las opciones disponibles y antes de entrar en la vía judicial, es la de procurar conciliar la venta de la vivienda a través de un mediador profesional, que ayudará a que todos los herederos lleguen a un acuerdo.

El beneficiario dispuesto a vender la vivienda será el encargado de presentar al resto la solicitud del acto conciliación, para invitarles a participar en el mismo.

Venta de proindivisos

Una tercera opción es que los beneficiarios que quieran vender el inmueble y, por lo tanto, disponer de liquidez, vendan su parte a empresas que compran proindivisos. Se trata de una práctica completamente legal, contemplada por el Código Civil.

Sin embargo, es importante mencionar que el importe que les ofrecerán por la venta será entre un 40% y un 50% inferior al precio de venta de mercado.

Vía judicial

Si ninguna de las anteriores opciones acaba de funcionar, los herederos deberán acudir a los tribunales para que un juez decida cómo se debe proceder. La división judicial decidirá entonces si la vivienda tiene que venderse a una o varias personas externas; si el heredero que no quiere vender compre las partes del resto; o si se pone en subasta pública.

Es importante aclarar que la vía judicial suele ser costosa y puede implicar que el piso se venda a un precio más bajo que si se vendiera de forma tradicional, por lo que es recomendable no acudir a ella.


Como hemos podido comprobar, resolver problemas de herencia entre hermanos o familiares no suele ser una tarea sencilla. Sin embargo, desde Fotocasa recomendamos hacerlo siempre de la mejor manera posible e intentando llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes.

Más info: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/vender-piso/me-pueden-obligar-a-vender-mi-parte-de-la-casa-en-una-herencia/?stc=em-marketing-boletin_fotocasa_life-551-281022_b&lid=mf9uqd276s6f