LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Se puede vender o alquilar una casa de protección oficial?

Te contamos las situaciones en las que sí es posible alquilar o vender una VPO. ¿Qué limitaciones tienen las viviendas protegidas?

A menudo, los propietarios de viviendas de protección oficial se preguntan si les es posible alquilar el piso para sacarle rendimiento o bien venderlo para acceder a otra vivienda.

Antes de resolver estas dos cuestiones, es importante definir qué son las VPO o Viviendas de Protección Oficial. Este tipo de viviendas nacen con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con menos recursos económicos. Su precio siempre está por debajo del de mercado y su uso está regulado.

Al adquirir una vivienda de protección oficial estás pagando un coste inferior por los metros cuadrados de la vivienda, que deberá ser tu domicilio habitual y permanente. A cambio, debes cumplir con una serie de limitaciones, y estas tienen que ver con la posibilidad de vender o alquilar la vivienda protegida de forma libre. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.


Alquilar o vender una VPO: ¿es posible?

Por normal general, se puede vender o alquilar una vivienda protegida, pero cumpliendo con varios requisitos y parámetros estrictos. A diferencia de una vivienda libre, una Vivienda de Protección Oficial (VPO) se podrá vender o alquilar sin descalificar siempre y cuando hayan pasado un mínimo de 10 años desde que la compraste, y el precio no puede ser mayor al establecido por ley, que se recoge en el decreto 2114/1968 de 24 de julio.

 

Podrás vender o alquilar sin descalificar siempre y cuando hayan pasado un mínimo de 10 años. El precio no podrá ser mayor al establecido por ley

Como vendedor o casero, debes asegurarte de que el comprador o inquilino cumple todos los requisitos para poder comprar o alquilar la vivienda protegida. En este sentido, debe estar inscrito como demandante de VPO en la agencia local de vivienda del municipio y cumplir con todos los requisitos establecidos, como por ejemplo, tener unos ingresos mínimos y máximos, residencia en la localidad en la que se encuentra el piso?

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma exigirá unos determinados requisitos para poder inscribirse como demandante de vivienda protegida.

Pero, ojo, existe otra forma de vender o alquilar una VPO, y a precio libre: cuando el inmueble se descalifica y finaliza el régimen de protección. Veamos cuándo ocurre esto según la nueva Ley de Vivienda pendiente de aprobar.


¿Cómo funciona el proceso de descalificación de una VPO?

Cuando la vivienda de protección oficial se descalifica, puedes venderla o alquilarla libremente y a precio de mercado. Pero ¿qué hay que hacer para conseguir que tu vivienda sea descalificada como VPO? Estos son los tipos de descalificación de una vivienda protegida:

La vivienda podrá descalificarse y venderse a precio libre si han pasado 30 años, consigues su descalificación de forma voluntaria o si la administración descalifica la vivienda a través de una sanción

Descalificación por el paso del tiempo

La vivienda se descalifica por el mero transcurso del tiempo. Según el proyecto de la nueva Ley de vivienda, las viviendas calificadas en régimen de protección pública se descalificarán de forma automática transcurridos 30 años. Cada comunidad autónoma establece sus propios periodos de descalificación, aunque nunca podrán ser inferiores a 30 años. Este tipo de descalificación no requiere de la realización de ningún trámite administrativo por parte del titular de la vivienda.

Descalificación voluntaria de la VPO

La vivienda se descalifica de forma voluntaria. La descalificación voluntaria la solicita el propietario, quien debe entregar cierta documentación y cumplir con una serie de requisitos.

Para iniciar el proceso, que deberás llevarlo a cabo transcurrido el plazo del Plan de Vivienda al que esté acogida la propiedad, tendrás que acudir a la Oficina de Vivienda de la comunidad autónoma en la que esté calificada la vivienda con la siguiente documentación:

    • Fotocopia del DNI / NIF del solicitante.
    • Fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda.
    • Fotocopia de la escritura de la cancelación del préstamo cualificado, si lo hubiera.

Al solicitar la descalificación también deberás pedir una solicitud específica en tu CCAA para poder alquilar o vender el piso. Debes saber que, aunque la vivienda no está descalificada, existen situaciones en las que sí podrías hacerlo: si compraste la vivienda en pareja y esta se ha disuelto a raíz de una separación o divorcio, por motivos laborales si necesitas mudarte a otra ciudad por trabajo o por motivos familiares, por ejemplo, el crecimiento de la familia y la necesidad de una vivienda con un mayor número de habitaciones.

Descalificación por sanción

La administración descalifica la vivienda a través de una sanción. Por último, otro escenario en el que sería posible una descalificación de tu vivienda en régimen público es por una sanción impuesto por la Administración. Esta situación puede darse cuando la propiedad ya no cumple los requisitos para considerarse una vivienda protegida.

Más info: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/vender-piso/se-puede-vender-o-alquilar-una-casa-de-proteccion-oficial/?stc=em-marketing-boletin_fotocasa_life-548-191022_b&lid=q5hc4dc933oy