ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Seguro de impago de alquiler: coberturas y documentación para contratarlo

El seguro de impago de alquiler es la solución perfecta para aquellos usuarios que, llegado el momento de alquilar su vivienda, quieran garantizar el cobro de las mensualidades, así como evitar los posibles daños o problemas causados por los inquilinos. Actualmente, existen diferentes compañías que lo ofrecen, contando cada una de ellas con diferentes coberturas y requisitos para acceder a este producto.

Principales coberturas del seguro de impago de alquiler

En general, este seguro ofrece protección jurídica a los arrendadores de viviendas, que desean defender sus derechos y proteger su patrimonio en caso de que el arrendatario no cumpla con las obligaciones derivadas del contrato de alquiler, en particular, la del pago de la renta. En este sentido, la finalidad de este producto es la prevención al garantizar las mensualidades atrasadas, la solución de conflictos jurídicos y el pago de compensaciones destinadas a paliar daños y/o pérdidas económicas.

El seguro de impago de alquiler de Fotocasa seguros, diseñado por Lovys te protege frente al posible impago de la renta del alquiler por parte del inquilino. De esta forma, se refuerza la relación propietario-inquilino al garantizar el pago de las mensualidades atrasadas hasta 12 meses. Sin embargo, el coste para ti, como asegurado, solo es el equivalente a dos semanas de renta de alquiler.

Además, ofrece protección jurídica y asistencia legal en caso de que sea necesario comenzar un proceso de desahucio, así como servicio de cerrajería en todas las cerraduras de acceso a la vivienda. De esta forma, si contratas este seguro, en un proceso judicial, contarás con la ayuda de tres figuras principales: el abogado, que te asistirá en el procedimiento justicia, el procurador, que te representará en el procedimiento judicial y el gestor de tu caso, interlocutor y la persona a quien podrás solicitar información y que te guiarán en todo el proceso de reclamación, sea amistosa o no. 

En línea, el seguro de Fotocasa seguros diseñado por Lovys, también incluye indemnizaciones si, tras el proceso de desahucio, el inquilino ha infligido daños al continente para arreglar los bienes deteriorados. También ofrece una cobertura extra si quieres asegurar el contenido de tu vivienda.

Así, el seguro de impago de alquiler se ha convertido en los últimos años en una de las mejores opciones para garantizar el pago de la renta, favoreciendo una mayor tranquilidad y protección para el propietario. Por un lado, porque como tal, te ayuda a seleccionar a un inquilino de forma correcta, ya que, gracias al estudio de solvencia, sabrás si este tiene la capacidad financiera suficiente para poder pagar las mensualidades. Por otro lado, este seguro asume todas las gestiones pertinentes para realizar una reclamación, realiza todos los trámites necesarios para ejecutar el desahucio y cubre los daños ocasionados a la vivienda. 

Sin duda, el seguro de impago de alquiler se consagra como uno de los productos referentes en el mundo asegurador para los próximos años.



Los seguros de impago de alquiler suelen combinar dos tipos de garantías: las relativas a la defensa jurídica y las que garantizan el pago de compensaciones económicas en caso de impago

Así, los seguros de impago de alquiler suelen combinar dos tipos de garantías: las relativas a la defensa jurídica y las que garantizan el pago de compensaciones económicas en caso de impago. Respecto a las garantías de defensa jurídica en las que se cubre la reclamación o defensa de forma amistosa, la compañía aseguradora realizará las gestiones pertinentes que consigan que se cumpla con los derechos del asegurado. Además, suele cubrir los gastos de cerrajería para cambiar la cerradura cuando se proceda al desahucio.

¿Cómo contratar un seguro de impago de alquiler?

Aunque el seguro de alquiler es un producto fundamentalmente destinado a propietarios, el inquilino también se ve beneficiado de su contratación, al ver garantizado el pago de su renta si sufre una pérdida de poder adquisitivo, como puede ser un despido. De este modo, en la mayoría de seguros, tanto arrendador y arrendatario deben cumplir una serie de requisitos para poder contratar este producto, como por ejemplo contar con un contrato de una determinada duración o tener un tope máximo de precio mensual de la vivienda.

El propietario deberá presentar todos los documentos necesarios referentes al inquilino, previa autorización de éste, para que la aseguradora pueda completar un estudio de solvencia

Además, el propietario deberá presentar todos los documentos necesarios referentes al inquilino, previa autorización de éste, para que la aseguradora pueda completar un estudio de solvencia. Así, será necesario aportar documentación sobre sus ingresos mensuales y sobre a qué categoría de inquilino pertenece (trabajador por cuenta ajena, autónomo, desempleado, pensionista, etc.).

Documentación necesaria para contratar un seguro de impago de alquiler

Si decides contratar un seguro de impago de alquiler, deberás tener en cuenta que, dependiendo de la tipología del inquilino, la compañía necesitará algunos documentos acreditativos.

A continuación, te detallamos cuáles son los documentos que suelen requerirse más asiduamente:

  • Trabajador por cuenta ajena: dos últimas nóminas + Informe de vida laboral actualizado si tiene una antigüedad menor a un año.
  • Funcionarios: dos últimas nóminas.
  • Autónomos: dos últimos trimestres de IRPF y la última declaración anual IRPF.
  • En situación de ERTE: documento acreditativo del SEPE.
  • Pensionistas: certificado de la Seguridad Social actualizado informando del importe y del tipo de pensión.
  • Desempleados: documento acreditativo del SEPE donde se indique la cuantía diaria que percibirá y la duración de dicha prestación.

Los seguros de impago del alquiler, un producto en auge desde la pandemia

Según el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), solo en 2020, los impagos de alquileres crecieron un 66,2%, sobre todo por el fuerte impacto de la pandemia. Esto ha supuesto que cada vez más, los propietarios busquen herramientas que les permitan recuperar el dinero en caso de que sus inquilinos no puedan hacer frente a la renta. De hecho, 3 de cada 10 seguros que se contrataron incluían la cobertura de impago de alquiler.

Más info: https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/seguridad/seguro-de-impago-de-alquiler-coberturas-y-documentacion-para-contratarlo/?stc=em-marketing-boletin_fotocasa_life-496-200422_b&lid=4a2zupew6z4k