NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Todo lo que debes saber sobre las hipotecas: ¿fija o variable?

Es una de las grandes dudas que surgen a la hora de firmar la hipoteca con el banco. La financiación hipotecaria es necesaria para la mayor parte de los ciudadanos, pero en los tiempos que corren? ¿sabes si es mejor decantarse por una hipoteca fija o variable?

Hipoteca fija o variable? Es una de las grandes dudas que surgen a la hora de firmar la hipoteca con el banco. La financiación hipotecaria es necesaria en la mayor parte de transacciones, porque no todo el mundo cuenta con los ahorros necesarios para sufragar un coste tan elevado como el que exige la compra de una vivienda. Pero, ¿sabes qué es exactamente una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo que realiza un banco a un cliente para que este pueda comprar un inmueble. Este préstamo tendrá que devolverse con intereses a lo largo de los años y se hará en forma de cuotas periódicas. Para establecer la cuantía del préstamo, antes habrá que tasar la vivienda. El importe que nos dejará el banco no será, probablemente, el 100% del valor de la tasación, sino un 80% o incluso un 60%, como máximo. Por eso es importante tener unos ahorros para sufragar el inicio de la operación.

Para conceder o no una hipoteca se tiene en cuenta el valor del inmueble, pero sobre todo, la capacidad de endeudamiento del solicitante de la hipoteca. Así pues, el banco estudiará sus ingresos y gastos. El perfil del hipotecado, en todo caso, debe ser el de una persona que tenga ingresos recurrentes y suficientes como para asumir las cuotas de la hipoteca en su totalidad.

hipotecas

¿Qué es mejor, hipoteca fija o variable?

Desde el año 2015, la firma de hipotecas a tipo fijo ha aumentado considerablemente, pasando de un 5 % a un 49 %. En cambio, las hipotecas a tipo variable han decrecido. En 2015, el 95% se firmaban en esta modalidad, mientras que ahora, en pleno 2020, el porcentaje ha llegado a caer hasta un 51 %. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estos dos tipos de hipotecas? 

Las hipotecas a tipo fijo: 

  • El tipo de interés siempre será el mismo
  • La cuota es estable
  • Hay certeza hasta el final
  • Al principio es más cara

Las hipotecas a tipo variable: 

  • El interés está sujeto a un índice (euríbor)
  • La cuota es inestable
  • Si hay subida, es gradual
  • Al principio es más barata

Esta son las principales, pero debes saber que no hay un modelo de hipoteca mejor que otro. En realidad, lo que tienes que hacer es elegir el modelo que se adapte más a tus necesidades y circunstancias actuales.

hipotecas

Hipotecas mixtas: a tipo fijo y variable

Existe otra modalidad de hipoteca que mezcla las dos variables, de ahí que se llame mixta. La hipoteca mixta combina un tipo de interés fijo durante un periodo de tiempo concreto, al principio del contrato. Una vez finalizado el plazo marcado, la hipoteca cambia a tipo variable. La operación puede ser al revés, pero en el contexto actual, con el euríbor en negativo, los bancos ofrecen la primera opción: tipo fijo + variable después. Las comisiones son las mismas que una hipoteca variable, aunque todo dependerá de si nos encontramos en el tramo a tipo fijo o variable.

Más info: https://noticias.habitaclia.com/que-debes-saber-hipotecas-fija-variable/