ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

09/05/2023

IRPF 2022 : Deducción para el arrendatario por el alquiler de la vivienda habitual

Si tu vivienda habitual es alquilada, puedes aplicar una deducción sobre los ingresos de la vivienda en tu declaración de renta si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015 Ver más.

17/04/2023

Los propietarios venden la vivienda en vez de alquilarla por problemáticas derivadas del arrendamiento

El 50% de los motivos por los cuales los propietarios de viviendas las venden en lugar de alquilarlas son problemáticas derivadas del arrendamiento. El posible deterioro de la vivienda, sufrir inconvenientes a la hora de recibir el pago de la renta, las malas experiencias pasadas con inquilinos pasados o el alto riesgo, que consideran que supone arrendar el inmueble, son 5 de las 10 razones por las cuales los vendedores se decantan por deshacerse de la vivienda en vez de ponerla en el mercado de la renta. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Experiencia en compraventa en 2022" realizado por Fotocasa Research en el que se analiza la propiedad tanto entre compradores como entre los vendedores."La inseguridad jurídica del mercado del alquiler crea en los vendedores preocupaciones muy notables que contribuyen a que desechen la idea de arrendar la vivienda. Esta situación provoca que la escasa oferta privada del mercado se contraiga y que las dificultades de acceso se acentúen cada vez más. Por ello, las medidas incentivadoras y estimulantes a través de bonificaciones fiscales y de ofrecer seguridad al propietario de la vivienda, podría contribuir a la ampliación del parque de alquiler en vuestro país, en un momento, en el que la contracción de la oferta está siendo muy brusca y pronunciada", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Ver más.

30/03/2023

¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

Las reparaciones en un piso de alquiler tienen que hacerse, como en cualquier otra vivienda con el paso del tiempo. Solo que en este caso, la controversia sobre quién tiene que hacerse cargo de qué está servida en bandeja. ¿Es el inquilino o el propietario el que tiene que ocuparse de los gastos de las reparaciones?¿Si la avería está en un electrodoméstico que adquirió el arrendatario, también tiene que pagarla el propietario? ¿Y si las reparaciones tienen que hacerse porque el inquilino ha roto algo queriendo o sin querer? Veamos qué dice la legislación vigente con respecto a las reparaciones en un piso de alquiler. Ver más.

28/03/2023

Pisos.com: El precio del alquiler sube un 3,76% frente a febrero del año pasado

Según pisos.com, el precio del alquiler fue de 10,49 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,77% respecto al mes de enero de 2023. Ver más.

16/03/2023

¿Qué gestiones hará por ti una inmobiliaria si alquilas tu casa?

Si alquilas tu casa tendrás que hacer frente a un buen número de trámites, que no pasan únicamente por saber elegir al inquilino perfecto. Que tampoco es cosa fácil. Si estás pensando en alquilar tu piso, estás de suerte, especialmente si resides en una gran ciudad. Y es que la demanda de alquiler no ha dejado de crecer: un 81 % de los particulares quieren alquilar y la oferta de alquiler, actualmente, se reduce a tan solo un 16 %.Puede que estés pensando que te resultará fácil encontrar al inquilino perfecto. Puede que sí, pero a los particulares nos suele faltar ojo crítico y muchos conocimientos sobre el sector que facilitarían el trámite de alquilar un piso. Por eso, si alquilas tu casa, siempre es mejor contar con los servicios de una agencia inmobiliaria. Te ayudarán de una manera profesional y te evitarás sorpresas desagradables. Porque si alquilas tu casa, debes tener en cuenta infinidad de cosas, como el contrato de alquiler, qué sucede con el impago de una mensualidad o qué pasa si el inquilino deja el piso antes de tiempo.A continuación, te contamos qué hará una inmobiliaria por ti si alquilas tu casa con profesionales. Ver más.