ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

24/05/2022

Cómo recuperar la fianza del alquiler si el arrendador se niega a devolverla

La firma del contrato de arrendamiento conlleva la obligación de entregar al arrendador la correspondiente fianza equivalente a un mes de renta. La finalidad principal es garantizar que el inquilino cumplirá las obligaciones de pago que asumió al formalizar el alquiler y que entregará la vivienda en el mismo estado en el que entró a vivir.La fianza se regula en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. A lo largo de esta norma se hace diferentes referencias a la misma con el objetivo de delimitar qué es y cuál es su función.En el artículo 36.1, se señala como obligatoria la prestación de una fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda como, por ejemplo, locales comerciales u oficinas. Si bien existe la posibilidad de pactar una cantidad superior, este suplemento no es considerado como fianza, sino que tendrá que recogerse en el contrato bajo otro concepto. En concreto, bajo el concepto de ?garantía adicional?, la cual no podrá exceder de una cantidad igual a dos mensualidades de renta. Ver más.

09/05/2022

¿Cómo declarar las rentas de inquilinos morosos?

Los propietarios de viviendas alquiladas deben enfrentarse a inquilinos que no pagan solicitando el desahucio y el pago posterior de la renta Ver más.

04/05/2022

Declaración de la vivienda, según su uso en la renta 2021

El cálculo de rendimiento varía según la tipografía de la vivienda y de la actividad económica o empresarial que se puedan desarrollar en ella Ver más.

29/04/2022

Todas las claves acerca de la fianza en arrendamientos

Para el contrato de alquiler, el inquilino y el propietario tienen que asumir responsabilidades como la exigencia y la prestación de fianza. Ver más.

25/04/2022

El avalista en un contrato de alquiler de vivienda, su responsabilidad

El avalista es el encargado de responder a los derechos del inquilino ante el propietario en caso de incumplimiento del contrato de alquiler Ver más.