LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

22/04/2021

Los consejos definitivos para evitar pagar más ITP por comprar casa

Si has comprado una casa usada a muy buen precio, posiblemente Hacienda te exija pagar más por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Y ¿cómo? Porque comprueba el valor de la vivienda comprada y si considera que vale más de lo que has pagado, entonces te tocará pagar más impuestos. Pero no todo está perdido: puedes plantar cara a la agencia tributaria y evitar pagar de más. Ver más.

15/04/2021

Sentencia del Tribunal Supremo 21 Enero 2021 sobre el rechazo tasación sobrevalorada de hacienda

FUNDAMENTOS DE DERECHOPRIMERO.- Objeto del presente recurso de casación.Interpretar los preceptos relativos al dictamen de peritos de la Administración y, en particular, a la repetida exigencia jurisprudencial de este Tribunal Supremo que obliga a que el perito, como regla general, visite el inmueble de cuyo avalúo se trata, y a sus eventuales salvedades. Ver más.

15/04/2021

Plusvalía municipal: cómo evitar el pago o cómo recuperar los ingresos indebidos

La plusvalía municipal es el impuesto que grava el incremento de valor de los inmuebles cuando se produce una transmisión, es decir, cuando se vende o hereda una vivienda. Este tributo no tiene en cuenta el precio de la compraventa o de la vivienda heredada, sino el valor catastral del inmueble. Ver más.

14/04/2021

Rehabilitación de edificios, nuevas ayudas

Con la llegada de 72.000 millones de euros de los fondos europeos el Gobierno pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios viviendas. Pretende conceder ayudas a los propietarios de entre el 35% y 100% del coste de las obras gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. Ver más.

09/04/2021

La casa aportada a la sociedad de gananciales, exenta de tributar en el ITP o en Donaciones

El Tribunal Supremo ha vuelto a inclinar la balanza a favor de los ciudadanos. Ha declarado que la aportación de una vivienda propiedad de uno de los cónyuges al régimen de gananciales está exenta de tributar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). De este modo el Alto Tribunal permite un importe ahorro fiscal a la familia y abre la puerta a solicitar la devolución de ingresos indebidos. Ver más.