LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

16/05/2019

Nueva ley hipotecaria: información obligatoria del banco al cliente mientras dure el préstamo

Queda mes y medio la entrada en vigor de la "nueva ley hipotecaria" de manera definitiva. Una normativa que el Congreso aprobó en febrero en la que se van a incorporar los últimos preceptos europeos al ordenamiento jurídico español para así dar más seguridad a la banca y los consumidores en materia hipotecaria. Ver más.

29/04/2019

El nuevo decreto-ley endurece el acceso al alquiler

La nueva ley empuja al propietario a exigir más garantías.La aventura de alquilar un piso, especialmente en mercados como Madrid o Barcelona, cada vez es más complicado. A ello se unen las condiciones y expectativas del propietario o de un gestor profesional, contratado al efecto. Ver más.

01/04/2019

Como reducir el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas en base al tribunal supremo

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en escrituras públicas, que documentan una novación de la hipoteca, donde además de cláusulas que afectan al tipo de interés o al plazo del préstamo, se incluyen otras cláusulas financieras. Ver más.

29/03/2019

Nueva ley hipotecaria: ¿Qué información deberán dar los bancos a los clientes?

Información que debe incluir la banca en su oferta y los contratos hipotecarios.El pasado 15 de marzo, La nueva ley hipotecaria salió publicada en el BOE y empezará a aplicarse a mediados de junio.El fin de esta norma es dar más transparencia y seguridad a bancos y clientes, obligando al sector financiero a aportar información sencilla sobre sus contratos y ofertas. Además, se incorporan algunas directrices europeas. La ley contiene un total de 49 artículos, de los cuales, destacamos algunos a continuación: Ver más.

21/03/2019

Recurrir a la tasación pericial contradictoria si Hacienda exige pagar más por el ITP por la compra de una vivienda

Otro perito realizará una nueva valoración del inmueble.Un contribuyente puede recurrir a un procedimiento de tasación pericial contradictoria si hacienda le exige pagar más por el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) por la compra de una vivienda. En este caso, si la tasación aportada por el contribuyente difiere en más de un 10% o 120.000 euros de la aportada por la Administración, se designará a un tercer perito para que valore el inmueble. El Tribunal Supremo ha aclarado que la Administración autonómica tiene seis meses para resolver dicho procedimiento. Ver más.