HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

24/03/2020

El TJUE permite la reclamación del IRPH de las hipotecas

La justicia europea permite a los jueces españoles decidir si el IRPH es abusivo pero ¿Cómo reclamar lo cobrado de más?El TJUE ha dictaminado que son los juzgados españoles los que deben decidir si el IRPH es abusivo o no. El TJUE considera que es un índice sobre el que sí se puede permitir el control de abusividad y saber si se comercializa adecuadamente en los contratos hipotecarios.Esta sentencia expone a la banca a mayores riesgos legales por la falta de transparencia de este tipo de préstamos y la considera que es negativa Ver más.

05/03/2020

Según Ine, las hipotecas viviendas subieron un 2,7% en 2019

Las hipotecas de viviendas en diciembre de 2019 suben un 43% y un 2,7% respecto al conjunto del año.Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la concesión de hipotecas en diciembre de 2019 subió un 43%, alcanzando las 30.285 firmas. Ver más.

05/03/2020

La justicia europea se pronuncia sobre el Irph y ve indicios de abusividad

"La sentencia sobre el IRPH aumenta la transparencia y el control del mercado hipotecario" Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ve positiva la sentencia y asegura que "el TJUE ha dado un paso más hacia democratización del mercado hipotecario español, dando más seguridad al consumidor y dando un aviso a las entidades". Ver más.

03/03/2020

Los datos del INE sobre la firma de hipotecas en 2019

"El 2019 fue un año electoral, de contención y con un mercado a doble velocidad"El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística anual del INE sobre la firma de hipotecas en 2019: "Supone el crecimiento porcentual más moderado desde 2014 pero representa la cifra más alta desde 2011. La tendencia a la contención se explica también por el año electoral que hemos vivido". Ver más.

21/02/2020

Crisis acceso vivienda jóvenes

Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la juventud, los datos nos dicen que la situación lejos de mejorar se sigue enquistando estableciendo cada vez más una estructura económica en la que la emancipación juvenil es prácticamente ficticia y que al final de esta etapa es cuando la juventud puede emanciparse y por lo tanto empezar a desarrollar una vida plena. Sale a relucir que la tasa de emancipación de los jóvenes se sitúa en mínimos históricos de hecho son el colectivo más desfavorecido con índices de pobreza y exclusión social elevada, incrementándose el número de jóvenes que viven en viviendas prestadas fruto de las actuales precarias condiciones laborales y que llevan manteniéndose durante una década. En esta ocasión vemos los efectos de la falta de reacción de los poderes públicos ante la situación de falta de oportunidades en la juventud. Ver más.