LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

28/10/2019

Plan vivienda de 400 millones para rehabilitar la vivienda

El Presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha propuesto "El Plan Estatal para rehabilitar viviendas" que pretende movilizar más de 400 millones de euros durante 4 años.Este documento cómo base del  programa de legislatura ha sido aprobado por la Ejecutiva Federal del partido y gira entorno a cinco áreas principales: empleo digno,  pensiones, feminismo, lucha contra la desigualdad, cambio climático y transición ecológica y posición de España en el mundo. Ver más.

08/10/2019

El Tribunal Supremo cierra la vía de reclamación y devolución de IBI urbano

El 30 de mayo de 2014 se dictaminó una sentencia del Tribunal Supremo que supuso un gran cambio, ya que se estimó que los suelos urbanizables que no tuvieran programa de desarrollo no debían pagar IBI urbano sino rústico. Por lo que muchos terrenos que pagaban IBI urbano pasaron  a tributar como rústicos pretendiéndose anular las liquidaciones pagadas en ejercicios anteriores. Ver más.

01/10/2019

Reducción del plazo para exigir el IBI tras una revisión catastral

El juzgado de lo Contencioso nº 6 de Valencia ha dictaminado que el inicio de una revisión catastral no exime del derecho que tiene el Ayuntamiento a exigir el IBI.Aunque se haya hecho dicha revisión el consistorio debe pedir el IBI de los últimos cuatro años una vez notificada la nueva liquidación. Ver más.

18/09/2019

Exención por reinversión en vivienda en el Tribunal Supremo

Comentar que cuando una persona vende su vivienda habitual, el importe que obtenga tendrá que declararlo en el IRPF a no ser que la ganancia obtenida la reinvierta en la compra de otra vivienda habitual en cuyo caso el contribuyente estará exento del pago del IRPF. Así, el contribuyente se ahorraría los impuestos que van del 19% a 23% dependiendo de la ganancia obtenida. Ver más.

10/09/2019

Más garantías para contratos de alquiler de vivienda de más de 5 años

El actual Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler establece límites muy estrictos respecto a las garantías en los contratos de alquiler y que hasta el momento no existían. Ver más.