ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

03/02/2023

Banco de España informa de la primera caída real del precio de la vivienda desde el 2014

El Banco de España es su pasado informe del mes de enero, calculó un descenso en el precio de la vivienda en términos reales desde 2014. Ver más.

19/01/2023

¿Cuánto dinero ahorrado debería tener para comprar vivienda?

Uno de los principales problemas de acceso a la vivienda para los jóvenes tiene que ver con la falta de ahorros. Los bancos no suelen ofrecer hipotecas por el 100 % del importe de tasación del inmueble, sino que se ciñen (como máximo), al 80 % del valor. Esto significa que en el momento de la firma, los compradores tienen que abonar cantidades de dinero muy importantes, que difícilmente tienen la oportunidad de ahorrar. Además, con los efectos de la inflación y el alza de precios, para los ciudadanos todavía es más difícil juntar dinero para sus proyectos más importantes. Y, en este sentido, la compra de una vivienda es uno de los que más esfuerzo exigen.Hoy te ayudamos a resolver una duda muy común a la hora de proponerse comprar vivienda. ¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado? ¿Es suficiente con el 20 % del valor de la vivienda que se quiere adquirir? ¿Hay que distribuir estos gastos iniciales en partidas? ¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta? ¿Es conveniente usar todos los ahorros para la entrada de un piso? ¿Qué hay de los impuestos? Veamos la respuesta a todas estas preguntas, a continuación.Cuánto dinero ahorrado necesito tener para comprar viviendaLos expertos coinciden en que a la hora de comprar vivienda, lo más conveniente es tener ahorrado alrededor de un 35 % del valor que tendrá. De este modo, si la vivienda que adquirimos cuesta 150.000 euros, lo deseable es que el importe ahorrado alcance los 22.500 euros. El porcentaje del ahorro es superior al 20 % del valor de la vivienda, de modo que seríamos capaces de aportar el 80 % de los que seguramente nos conceda el banco para la hipoteca y todavía tendríamos una porción de dinero para emplear en los gastos de la compraventa. Pero esto no será suficiente: hay otros gastos a salvar. Ver más.

19/01/2023

¿Cuándo es rentable comprar vivienda para alquilar?

Es una de las inversiones más habituales en nuestro país: comprar una vivienda para ponerla en alquiler. No obstante, comprar una vivienda y obtener una rentabilidad adecuada puede depender de muchos factores, como del momento económico actual, de la zona en la que se invierta, del tipo de vivienda y de los gastos a los que haya que hacer frente para la inversión. Pero, ¿cómo saber si compensa o no comprar vivienda para alquilar? ¿Qué cálculos debemos realizar? Desde habitaclia te explicamos cómo se calcula la rentabilidad de una vivienda para alquilar.¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar vivienda para alquilar?Hay una serie de aspectos que influyen poderosamente a la hora de comprar vivienda para alquilar. Y debes tenerlo en cuenta para no fallar en tu decisión.En primer lugar, debes tener en cuenta la ubicación del inmueble en cuestión. Es uno de los puntos más importantes, porque de la ubicación de la vivienda dependerá el retorno de la inversión. Si en la zona hay una demanda elevada para alquilar, te saldría a cuenta. Si no es así, lo más probable es que tardes mucho más en amortizar la inversión.La segunda cuestión clave es la conectividad de la zona. ¿Está cerca de zonas comerciales? ¿Tiene el transporte público cerca? ¿Qué servicios básicos hay en los alrededores? Si la vivienda tiene unas buenas conexiones, es muy probable que guste a los futuros inquilinos.El estado de la vivienda es otra cuestión capital. ¿Necesitas pagar una reforma para poder alquilar la vivienda? En ese caso, debes tener en cuenta que el importe de la inversión será más elevado y probablemente la rentabilidad se resentirá.Por último, también debes tener en cuenta el tamaño de la vivienda. Los pisos más rentables suelen ser aquellos que tienen entre 40 y 60 metros cuadrados. Las propiedades con mayor superficie no lo son tanto. Ver más.

07/01/2023

El sector inmobiliario denuncia la falta de vivienda en España y la mala gestión de los fondos europeos Next Generation

El sector inmobiliario denuncia la falta de vivienda en España y la mala gestión de los fondos europeos Next Generation Ver más.

27/12/2022

Consejos para rebajar el IRPF en 2022 si vendes, compras o alquilas casa

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF ha elaborado una guía de consejos para ayudar al contribuyente a rebajar su tributación de IRPF 2022 en el ejercicio que viene. En el documento se recogen las rentas exentas, los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital inmobiliario y mobiliario, las reducciones en la base imponible, los rendimientos de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales, y todas las deducciones aplicables, actualizadas y detalladas. Ver más.